!¿Por qué?! es mi primer cortometraje dirigido.Filmado en 16mm fue una experiencia grandiosa, más aún porque en cierta forma cumplía algo que siempre quise, además la gran recompensa que son las palabras más sensuales en el mundo "Dirigido por".
Este trabajo empezó primero con una lluvia de ideas para determinar el rumbo de la historia. En principio la duración sería de aproximadamente 5 u 8 min, pero debido a que se está filmando y no grabando, los costos crecen notablemente.
Por ello y por las indicaciones del profesor sería imposible la historia completa, como en un principio la imaginé. Sin embargo, gracias a mi jefa Veronica Grados se pudo adaptar. Una vez con la idea clara en la mente, tuvimos que buscar locación, pero por la limitación que se tiene de grabar en la universidad parecía ser el primer problema; sin embargo, junto con ella pensamos en uno de los estudios, ya que allí hay una cama (creo que aun está)
Debido al caracter del corto la escenografía no podía ser de colores vivos o festivos, por ello decidí que sea de color negro, pero con una contraposición del mural lleno de pintura, que se asemeja al action painting de Pollock.
Con ello quería reflejar la dualidad de mundos, pues Fabian, interpretado magistralmente por Rafael Dañino, era un chico lleno de problemas que se refugiaba en el alcohol y la cocaína; sin embargo, también guardaba un lado sensible, que amaba a su novia pero a su modo.
También esta la contraparte de Fabian; Gabriela (Ingrid Bertocchi) su novia, quien aparentemente era un cándida mujer, que sólo tenía ojos para este, a pesar de ello y escudándose en el hartazgo que le generaba su deteriorada relación no quería reconocer su debilidad por los hombres.
Por aquellos días, Fabian pasaba por los más sórdidos días pues su alcoholismo lo llevaba por insondables caminos y más con la cantidad de coca que tenía.
Para todo el corto utilicé la música de Contracorriente, principalmente por el descomunal solo e la canción "Fatal" que incrementa el sentimiento de violencia y alteración del tiempo dándole a la vez velocidad y desesperación.
Los movimientos de cámara no fueron muchos, pero al final hay uno interesante pues se mueve al compás de Fabian, envolviendo al espectador en parte de la vivencia del momento. La escena cuando inhala, me inspiré en la genial película de Brian DePalma Scarface, específicamente cuando Tony entierra su rostro en el cerro de coca, aquella imagen me pareció sublime para ilustrar la exacerbación de sentimientos encontrados.
Me interesaba dejar los fantasmas que aparecen en cada cambio de encuadre, pues mi intención era denotar la visión poco cuerda, casi salida de la realidad, donde parece todo ser un mal sueño, pero que es en realidad un hecho que podría suceder.

Me gustaría agradecer a Tina Taranco, mi estimada asistenta de dirección, Enrique mi actor y amante de Gabriela, también a Gianina Ureta quien nos asistió con el Script desde el inicio, así como a mi jefa de práctica Caroline Cruz, quien nos ayudó en todo.
Escrito por: Elder Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario